La semana antes del 24 de junio, Cusco se vistió de fiesta. O mejor dicho, se seguía poniendo de fiesta, más y más.
Era tanta la algarabía que por momentos me sentía perdido, ya ni sabía qué se estaba festejando. En un momento, por ejemplo, se celebraba la llegada de la Fibra Optica al Cusco y días más tarde el Corpus Christi. Y un día hasta habían dos fiestas en el mismo sitio. Fascinante!

Esta fiesta católica es una «evolución curiosa» de la ceremonia donde los Incas reunían a sus ancestros, las momias de los Sapac Incas, en la misma plaza donde hoy ya no reunen a esas mallquis(momias) sino a santos, santos católicos.
Si uno se deja llevar por la imaginación “retrospectiva”, uno claramente ve en los santos a las momias de los incas, desfilando por la plaza de Haucaypata, hoy llamada Plaza de Armas. Las momias se reunían y deliberaban sobre cómo había sido el año anterior y las cosas que debían modificarse para tener un año próximo mejor. Hoy los santos se reúnen y se los hace desfilar pero nadie delibera sobre el pasado o el futuro de los habitantes…

Otra cosa que llamó muchísimo mi atención fue la autenticidad de una niña cusqueña. Hay comunidades donde se mantienen las tradiciones en lo que respecta a música, trabajo y, como no, textiles. Miren el vestuario de esta niña y podrán apreciar el trabajo de los pueblos originarios de sudamérica.

Y lo anterior me sorprendió por la autenticidad, pero sin dejar de hablar de vestuario, habían vestimentas para todos los gustos. Uno que resaltaba ante la multitud era la de esta joven disfrazada de “diabla”. Eso sí, sólo era una disfraz.

Y por supuesto, una fiesta sin comida no es una fiesta. Miles de preparaciones culinarias están a disposición de la gente que acostumbra a comerlas para esas fechas y, como no, para los turistas atrevidos que desean probar toda clase de recetas ajenas a su paladar. Probé muchas cosas pero me negué a comer a este animalito que más bien parece una mascota que un animal de consumo: los cuies. Ya en la época de los incas solían consumirlo de esta manera y es algo que ha perdurado en el tiempo, por más de 500 años. Aún así, no me animé… ustedes podrían?

Comparte

Shares