Escribir un guión histórico obliga al escritor a convertirse en un historiador. El grado de profundidad del estudio dependerá del argumento que pretende escribir… o de la locura que lleva en su cabeza. 🙂

Por lo tanto, es preciso conocer el «universo» de la sociedad de ese momento, y se ha de proceder tal como lo haría un científico social: mediante el estudio de las fuentes.

Las fuentes de la historia son todos aquellos elementos que brindan información respecto del pasado, reconstruyendo de forma precisa los detalles de cada acontecimiento. El estudio de cualquier de cualquier civilización anterior debería empezar por tres componentes fundamentales:

  1. Fuentes materiales o monumentales:

    Son las fuentes de primera mano y que están vinculadas con el suceder histórico de una manera muy estrecha poniéndonos en contacto directo con el material de estudios.
    Por ejemplo: Los restos arqueológicos, objetos de cerámica, tejidos utensilios, etc. donde la mano humana se hizo patente
  2. Fuentes orales:Integradas por el conjunto de relatos y testimonios de carácter oral, mitos, cuentos y leyendas que se han ido transmitiendo de generación en generación hasta la época actual.El espíritu crítico debe predominar en esta clase de fuentes ya que la tradición oral no sobrevive mas allá de unas cuantas generaciones y con el correr del tiempo puede caer bajo el riesgo de ser adulterada, perderse y los residuos adquieren un carácter mítico y legendario. Tal es el caso de las leyendas sobre el origen de los incas: La leyenda de los hermanos Ayar.

    Los hermanos Ayar saliendo el cerro Tamputoco. Dibujo: Planeta Fer.

    También se integra en este tipo de fuentes el aspecto etnográfico o conjunto de costumbres que sobreviven hasta hoy.

  3. Fuentes escritas:

    Crónica de un Buen Gobierno - Felipe Guaman Poma de Ayala

    Son testimonios que se han escrito sobre el modo de vida y realizaciones de los individuos estudiados. Se les denomina, también fuentes indirectas. En el caso de la historia de los Incas, estarían representadas por las crónicas.
    Las crónicas son documentos que fueron escritos por diversos personajes, soldados, religiosos, mestizos e indios.
    Aquí también entran los escritos por los diferentes autores contemporáneos que ya han investigado sobre el tema y realizado su aporte a la comunidad científica.

Comenzaremos desde el final: las crónicas. En el próximo post.
.

Comparte

Shares