.
Una vez que tuve el esquema de los cronistas en mi escritorio tuve que empezar las lecturas… les estoy hablando del trabajo de hace siete años. Entonces me vi en la necesidad de encontrar dichas crónicas. En algunos casos me fue relativamente fácil encontrar los textos, pero en otros fue una verdadera aventura. A partir de ahora iré poniendo los links desde se pueden descargar estos documentos de forma totalmente legal, ya que son escritos que se encuentran bajo Dominio Público.
Un sitio que agrupa muchos documentos de los que mencionaré es la BIBLIOTECA AYACUCHO, cuya iniciativa cultural encuentro asombrosa.

NOTA: Los links serán dirigidos a los sitios originales de las descargas pero si por algún motivo no se encuentran disponibles, no duden en escribirme que se los envío via e-mail.

Vamos con el autor número 1.

Bartolomé de las Casas.

El sacerdote dominico fray Bartolomé de Las Casas (España, 1474-1566) dedicó 52 de los 91 años de su vida a una exaltada defensa de los indios americanos. Antiguo estudiante de Salamanca, llegó a América en 1502 y se estableció como colono en La Española. Un célebre sermón del dominico fray Antonio de Montesinos, en 1511, movió su vocación religiosa. Entró en la orden y desde entonces entabló una viva lucha por la causa que abrazó fervorosamente. El gran teólogo jurista chocó, naturalmente, con los conquistadores y con los más eminentes doctores de la Iglesia. Las Casas resaltó el carácter espiritual de las bulas de Alejandro VI, sosteniendo que eran títulos para predicar el Evangelio a los indios y no para sojuzgarlos.

En la monumental Historia de las Indias, que totaliza 1655 páginas en tres tomos, fray Bartolomé evidencia sus excelentes dotes de escritor, así como sus cualidades de historiador. La presente edición, singular desde todo punto de vista y un modelo en la bibliografía lascasiana, al igual que los estudios preliminares y notas que acompañan la obra han estado a cargo del distinguido especialista André Saint-Lu.

Historia de las Indias, TOMO I

Historia de las Indias, TOMO II

Historia de las Indias, TOMO III

Otro libro de gran importancia, y muy leído por los historiadores y aficionados es:

Brevísima Relación de la destrucción de las Indias

Frente al indígena, los españoles son calificados por Fray Bartolomé, con los más terribles atributos. Es frecuente el uso metafórico con que Las Casas utiliza la imagen del lobo y el rebaño de ovejas. Saint-Lu señala a este respecto:

«…en su severa admonición de 1531 al Consejo de Indias en que reitera las siniestras enumeraciones de los desmanes y atrocidades cometidas por los españoles (…), reproduce las palabras del Hijo de Dios a los Apóstoles: ‘Yo os envío como ovejas entre lobos para amansarlas y traerlas a Cristo? , y la consiguiente reconvención que dirige a los consejeros: ‘¿por qué en lugar de enviar ovejas que conviertan los lobos, enviáis lobos hambrientos, tiranos, crueles, que despedacen, destruyan, escandalicen y avienten las ovejas?'»

Y más adelante añade:

«…toda la dialéctica, tan sencilla como contundente, de esta demostración se reduce a una radical oposición entre la bondad de los indios y la maldad de los españoles.»

Desde el punto de vista de la historia, algunos eruditos  consideran que cometió algunos errores por no haber conocido en profundidad territorios o «detalles» culturales.

Un error común, y que perdura hasta nuestros días!!!, es que al decir la palabra «indio» se nos viene a la cabeza:

«…Llevó Atabaliba (Atahualpa) mucha gente armada con sus arcos y sus flechas, pero desnuda conforme a los estilos del país…»

Indios, gente desnuda, con plumas, arcos y flechas. Pero los Incas no sólo portaban una variedad de armas que más tarde veremos en detalle sino que el vestuario era de una belleza extrema, como muchos cronistas no dudaron en adjetivar. Y más aún, el vestuario definía el lugar de procedencia de las personas, el «status» y no era posible cambiar de tipo de vestuario sin el consentimiento de la comunidad o los curacas.

Con más o menos errores, cada autor debe ser analizado desde su ambiente temporo-social y sacar lo que puede ser de provecho para cada uno.

.

Comparte

Shares