Juan Ruiz de Arce nace en Alburquerque (Badajoz) en 1507. En 1525 llega a Santo Domingo para incorporarse a la conquista interviniendo en Jamaica y Honduras hasta 1530 y después pasaba a la conquista de Nicaragua hasta 1532. Más tarde se une a Hernando de Soto para reforzar los efectivos que ya estaban en Perú al mando de Francisco Pizarro.
Participó en los eventos más importante de la conquista del Perú. Podemos decir que tenemos a un verdadero testigo presencial. Volvió a su tierra natal hacia 1535, convirtiéndose en un rico indiano, que incluso facilitó fondos a Carlos I para ayudar a sufragar la campaña de Argel (octubre de 1541). Estuvo también en la guerra contra Francia (1542).
En 1543 decide escribir sus memorias dando como resultado su Relación de Servicios; advertencias que hizo el fundador del vínculo y mayorazgo a los sucesores en él.
Esta obra permaneció inédita hasta 1933, en manos de la familia Salazar de la ciudad de Zafra (Badajoz). Un dato curioso es que Juan Ruiz de Arce no sabía escribir. Lo que se concluye es que seguramente habría dictado sus memorias a otra persona. El motivo principal de escribir estas memorias y como su nombre intenta esclarecer, es fundamentar el cómo y por qué de sus riquezas.
Ante esta evidencia, hemos de leer esta crónica bajo la posibilidad de que ciertos hechos o cifras puedan haber sido deliberadamente exagerados para aumentar el dramatismo y justificación del heroísmo del autor.
Lamentablemente no he podido acceder a una versión original donde, según algunos autores que sí pudieron revisarla, dicen que existe una pintura original de Atahualpa.
Pueden leer el escrito en Blok.not o en el Centro Bartolomé de las Casas.
Comentarios recientes