Uno de los acontecimientos más importantes de los últimos años que ha sucedido, o mejor dicho, que está sucediendo, en el ámbito del estudio de la cultura incaica, es el descubrimiento de la tumba de Atahualpa.

Tuve la oportunidad de establecer un diálogo con la historiadora Tamara Estupiñán, quien con el apoyo del Instituto Francés de Estudios Andinos, y tras más de diez años de investigación sobre la presencia inca en Ecuador, descubrió lo que podría tratarse de la tumba del Sapac Inca Atahualpa.

La ubicación estaría en la región de los Sigchos (provincia de Cotopaxi, Ecuador), en el sitio arqueológico Malqui-Machay, cuya traducción del quechua al castellano sería «sepultura del cuerpo del progenitor del ayllu». Recordemos que ayllu podría entenderse como linaje, una forma de comunidad familiar, o conjunto de familias ligadas por algún parentesco. Si también recordamos que una vez que moría un Sapac Inca, éste pasaba a convertirse en el progenitor de un nuevo ayllu, entonces Tamara tiene muchas posibilidades de estar en lo correcto.

Lo que sorprende es que las autoridades de su país, Ecuador, no estén brindando el apoyo necesario para proceder a excavaciones dignas de un personaje clave en la existencia del Tawantinsuyo. Pero Tamara es optimista, o por lo menos así lo percibí yo.

Aprovechando su enorme trayectoria profesional, le pregunté sobre algunas dudas que tenía y sobre temas que, incluso hoy, son controvertidos, aunque cada vez nos acercamos más a lo que podría haber sido. Preguntas como ¿Dónde nació Atahualpa? ¿Qué hay de cierto en las historias de sus generales? ¿Existía el Reino de Quito que promovieron algunos historiadores? estuvieron sobre nuestros escritorios respectivos, virtuales, a distancia. Un océano de por medio que no se sentía en absoluto.

Para finalizar comparto un breve documental sobre la historiadora y cómo llegó a la conclusión de que Sigchos posiblemente habría sido la región a donde se llevó el malqui de Atahualpa, o el cuerpo momificado del último Sapac Inca del Tawantinsuyu. Que lo disfruten.

Comparte

Shares