Gracias a Alejandro Skromnitsky, quién generosamente ha agregado algunos cronistas a la lista que tenía, pude encontrar otros autores de la época. Tal es el ejemplo de Pascual de Andagoya a quien desconocía por completo y quien pertenece a la categoría de Cronistas del Descubrimiento.
Pascual de Andagoya nació entre 1490 y 1495 en Andagoya, en el Valle de Cuartango (Álava), España. Partió muy joven como expedicionario al Nuevo Mundo, con 19 años (el 11 de abril de 1514), bajo el mando del general Pedro Arias de Ávila -para colonizar América Central.
Según las referencias bibliográficas de la wikipedia, «el recorrido de Andagoya dio comienzo en Panamá, cuya capital fundó en 1519 con 400 colonos. Más tarde tomó dirección Sur (1521-23), por el litoral colombiano, hasta San Juan, donde ocupó el cargo de gobernador. Fue entonces cuando llegó a su conocimiento la existencia del imperio Inca, en un territorio lejano denominado Birú o Pirú. En 1522, Andagoya intentó conquistarlo, pero la expedición terminó en un estrepitoso fracaso.
Al empeorar su salud, volvió a Panamá y dio a conocer sus descubrimientos, en particular la existencia de un territorio con enormes riquezas en oro y plata, el Perú.
Andagoya fue recompensado en 1539 por Carlos I con el cargo de visitador de indios, que aplicó con riguroso y brutal celo y adelantado del río San Juan. En 1540 se le proclamó gobernador de Popayán, hasta que en 1542 el gobernador legítimo Sebastián de Benalcázar lo derrocó de su cargo haciéndole preso. Murió en Cuzco el 18 de junio de 1548″.
La obra de Pascual de Andagoya se titula Relación de los sucesos de Pedro Arias Dávila en las Provincias de Tierra Firme o Castilla del Oro y puede ser encontrada en la:
Para ahorrarles un poco de tiempo, esta relación se encuentra específicamente en la página 393 de dicho archivo.
Allí encontrarán frases tan interesantes como:
Ninguna ceremonia ni adoración tienen en esta tierra más de vivir en ley de naturaleza, guardando el no matar, ni hurtar, ni tomar la mujer ajena. Testimonio no saben qué es, pero tienen por muy malo el mentir. (Copia «casi» textual)
Comentarios recientes