Pedro Pizarro habría nacido alrededor de 1515 en la ciudad de Toledo. Y en 1530, a los 15 años habría emprendido viaje con su primo: Francisco Pizarro. En 1571 escribió su obra titulada: «RELACION DEL DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE LOS REINOS DEL PIRU Y DEL GOUIERNO Y HORDEN QUE LOS NATURALES TENIAN Y TESOROS QUE EN ELLOS SE HALLARON Y DE LAS DEMAS COSAS QUE EN EL AN SUCEDIDO HASTA EL DIA DESTA FECHA. FECHA POR PEDRO PIZARRO CONQUISTADOR Y POBLADOR DESTOS DICHOS RREYNOS Y VEZINO DE LA CIUDAD DE AREQUIPA».

Esta obra ha sido analizada en profundidad puesto que Pedro Pizarro afirma haber sido testigo presencial de todos los hechos acaecidos en la conquista. Pero entonces surgen las preguntas: Según el catastro de Pedro Sancho ningún Pedro Pizarro estuvo presente en la repartición del oro de Cajamarca. ¿Cómo es posible que semejante dato, y más tratándose del primo de Francisco Pizarro, se la pasara por alto a Pedro Sancho?

Otro argumento es que ninguno de los otros cronistas lo menciona. ¿No mencionan al primo del Gobernador? No.

Sólo recién en 1535 aparece el primer indicio de un Pedro Pizarro en el Índice de la colección de documentos inéditos de Indias editada por Ernesto Schäfer.

Para Andrade Reimers, la primera parte de la crónica de Pedro Pizarro no es más que una copia de otras. Este síntoma de le época no era un caso aislado sino que constituía todo un ecosistema.

Andrade argumenta la copia casi textual que habría hecho Pedro Pizarro a la obra de Estete, por ejemplo:

ESTETE:

«Atahualpa era hombre de treinta años, bien apersonado y dispuesto, algo grueso, el rostro grande, hermoso y feroz; los ojos,encarnizados en sangre; hablaba con mucha gravedad.»

PEDRO PIZARRO:

«Este Ataualpa ya dicho hera yndio bien dispuesto y de buena presencia; de buenas carnes; no grueso demasiado; hermoso de rrostro y graue en el [habla?*]; los ojos encarnizados; «

*El añadido entre corchetes es mío.

Un estudio pormenorizado sobre este cronista se puede leer AQUI.

La crónica es posible leerla:

Vía Blok.not

Vía Cusco.me

Una publicación de 1912 en inglés.

Comparte

Shares