Como se va observando, no sólo con los Incas es difícil establecer algunas fechas sino también con los mismos españoles puesto que no se conserva registro alguno de ciertos acontecimientos. Por ejemplo, la fecha de nacimiento de Pedro Sancho de Hoz, o como aparece en otros documentos de la época Pedro Sánchez de la Hoz, es desconocida. Probablemente habría nacido en 1514 en el pueblo de Calahorra, España. Murió ajusticiado en Santiago (actual Chile) en 1547.

Si bien era un soldado de infantería de Pizarro, ocupó el cargo  Secretario de 1533 a 1534, sustituyendo a Xerez. Por orden de Pizarro escribiría su Relación de la conquista del Perú en julio de 1534.

Esta crónica puede leerse vía el Centro Bartolomé de las Casas o vía Blok.not.

En el reparto del famoso botín de Atahualpa tuvo un papel protagónico al actuar como escribano, certificando las cantidades que a cada uno se le entregaban. Esta especie de catastro permite identificar quiénes fueron los soldados que realmente estuvieron presentes en esta aventura.

Un dato curioso de esta crónica es que permaneció «inedita» por muchos años hasta que un editor italiano la descubrió y decidió publicarla bajo el interés de «historia soldadesca o de caballería».

Pero este «pasar desapercibido» no es inocente, o por lo menos no lo piensa así Luis Andrade Reimers, para quien esta crónica, escrita sólo unos meses más tarde que la de Xerez, ya no estaba entre los intereses de los «patrocinadores»: Pizarro y sus conquistadores. A principios de 1534 presentar una descripción de los sucedido en Cajamarca sería de gran utilidad para justificar los hechos de los conquistadores. Pero algunas semanas después  que Hernando Pizarro se entrevistara con el rey, ¿por qué dejaron de interesar las crónicas sobre este hecho?

 

Comparte

Shares