Ultima semana en Argentina. ¿Dónde tenía que estar? En BUENOS AIRES. Y es que la capital es la capital, le pese a quien le pese. En Buenos Aires se registran los guiones en el Registro de la Propiedad Intelectual, en Buenos Aires está el Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales (INCAA), en Buenos Aires vive Felix Monti.

Felix Monti es un director de foto argentino de enorme prestigio. Basta mencionar dos películas donde la fotografía estuvo a cargo de este señor: La historia Oficial y El secreto de sus ojos. Dos ganadoras del premio OSCAR(R) a las mejores películas de habla extranjera. Aprovecho y comparto un video del «making of» del plano secuencia que ya se ha convertido en un hito en el mundo del cine.

Compartimos un breve instante con Felix, ya que se encontraba montando la iluminación para una obra de teatro en el Barrio de San Telmo. Siempre activo Felix!
Le comenté rapidamente las bondades del proyecto, del rodaje, la complejidad de rodar a miles de metros de altura sobre el nivel del mar, el cambio de la luz en aquellas latitudes…y él me escuchaba.

Para terminar nuestra conversación, como si se lo hubiese estado guardando me preguntó: ¿Sabes de dónde soy?
Había leído su biografía, conocía su filmografía de pies a cabeza, pero ¿el lugar de su procedencia? Admití mi desconocimiento y con una sonrisa me dijo que era de «La Quiaca». La Quiaca es la última ciudad al norte de argentina, el límite con Villazón, primera ciudad de Bolivia. Felix, a pesar de su tez blanca, lleva en su interior un recuerdo de la tierra morena, un anhelo por mostrar aquellos paisajes a través del cine. Una vez más ¿casualidad?
Felix, espero que nos volvamos a encontrar pronto para concretar los detalles del rodaje 🙂

Comparte

Shares