Diego de Trujillo nació, cómo no, en Trujillo, Cáceres, en 1505. A los 24 años de edad acompañó a Francisco Pizarro y fue testigo presencial de lo sucedido entre 1530 y 1535. En éste último año vuelve a España e interviene como testigo sobre pleitos planteados en el Perú.

A su regreso, en 1547, se encuentra con la guerra entre almagristas vs. pizarristas. Posteriormente, se establece en el Cuzco y escribe en 1571 su relación sobre la conquista por encargo del virrey Francisco de Toledo.

Se dice que fue tutor de los nietos de Atahuallpa, a quienes acogió en su casa, fue también amigo y seguidor de los Pizarro, defendiendo la causa de los primeros conquistadores en contra de los favores y privilegios concedidos a los recién llegados.

Según Barrenechea muere en el Cuzco, hacia 1574 o 1575. Barrenechea es el autor de la primera publicación de esta obra en 1940. Mas de cuatrocientos años tuvieron que pasar para que esta crónica viese la luz, de la mano de Raúl Porras Barrenechea: Una Relación inédita de la Conquista del Perú. (La crónica de Diego Trujillo, soldado de Pizarro en Cajamarca).

La crónica fue llamada por su autor: RELACION DEL DESCUBRIMIENTO DEL REYNO DEL PERU QUE HIZO DIEGO DE TRUJILLO EN COMPAÑIA DEL GOBERNADOR DON FRANCISCO PIZARRO Y OTROS CAPITANES DESDE QUE LLEGARON A PANAMA EL AÑO DE 1530, EN QUE REFIEREN TODAS LAS DERROTAS Y SUCESOS HASTA EL DIA 15 DE ABRIL DE 1571.

Sólo una acotación merece tan ostentoso título. Es Diego de Trujillo el que hace el descubrimiento acompañado del Gobernador…y no el Gobernador acompañado por Diego de Trujillo.

Para leer esta cronica:

Vía el Centro Bartolomé de las Casas

Vía Cusco.me.

 

 

Comparte

Shares