Hoy quería comentar una anécdota que me pasó con mis amigos peruanos y que, quizás, puede servir de aprendizaje a los que todavía no saben cómo se pronuncia el nombre Machu Picchu. En mi ignorancia, pronunciaba estas palabras como siempre las escuché, esto es: machu pichu. Pero resulta que en el quechua, se da importancia a esa «c» que pasa desapercibida por el lector foráneo.
Así es como, tras algunas burlas, siempre en el buen sentido y con respeto, llegué a saber que la correcta pronunciación de Machu Picchu, sería algo así como Machu Pijchu.
Tras llegar a la entrada principal, uno debe caminar unos 10 minutos hacia arriba y lo primero con lo que se encuentra es:

Pero además del pico de Machu Picchu, existe otro llamado Wayna Picchu, donde sólo dejan entrar a 400 personas, por razones de seguridad. Por ello, estar temprano es algo recomendable si se quiere visitar este otro pico. Y ahí estaba yo, entre los 20 primeros, a las 6:45 de la mañana. En la siguiente imagen se muestra el Wayna Picchu, es el más alto…

O lo que es lo mismo, es el pico que representa la nariz del gran perfil humano:

Impresionante, ¿no?
Las vistas desde el Wayna Picchu son increiblemente bellas. El esfuerzo que requiere subir hasta ese pico es enorme, pero realmente vale cada caloría gastada en ello. En la punta, uno puede sentarse a divisar el valle sagrado o simplemente llenarse de sol, de energía, de «ganas».

Por debajo, se tiene una visión general de toda la ciudadela del Machu Picchu. Observen las particularidades, tal como que a la derecha solo existe un enorme acantilado, por lo que el único acceso era por la parte frontal de la ciudadela.

De regreso del Wayna, uno se sumerge entre las habitaciones incaicas, sitios que pertenecieron a reyes incas, a princesas del sol, a sacerdotes, a campesinos, a ¡tantas personas! Y en medio de esas habitaciones se levantan majestuosos los templos del sol y de la luna.

Un clima hermoso, pleno invierno y teníamos que andar con remeras (camisetas). La vegetación es especialmente agradable y la armonía que se respira es verdaderamente mágica… eso sí, hasta antes de las 11am; luego se llena de turistas y la sensación no se aleja de estar dentro de los shopping centers más concurridos.

Comparte

Shares