¿Centro ceremonial o fortaleza? Todavía los científicos y eruditos no se ponen de acuerdo sobre la utilidad de Sacsayhuaman. Lo que nadie pone en duda es que el vocablo deriva de Sacsay: Satisfecho y Huaman: Halcón; por lo tanto esta megaestructura lítica se traduce como Halcón satisfecho. Aún más cerca que Qenqo, a 3km de Cusco se encuentra esta magnífica obra.

Llama la atención lo enorme de las rocas, una de ellas llega a superar la centena de toneladas y cómo algunas piedras, tomadas en conjunto, simulan elementos de la naturaleza, desde llamas(el camélido) hasta garras de puma.

Mucho se ha escrito sobre estas murallas, tanto que copio un resumen de algunos autores:
Son abundantes las descripciones de la riqueza de los decorados interiores, así como de la alta calidad y la abundancia de los objetos guardados en sus habitaciones. Ello confirmaría que fue un templo dedicado al culto solar o, como apropiadamente lo llamó Cieza de León, una “Casa Real del Sol”.
Entre los cronistas que describen a Sacsayhuamán como Casa Real del Sol, podemos mencionar a los siguientes:

  1. Garcilaso de la Vega, quien deja testimonio en sus Comentarios Reales, que los cusqueños sabían que este complejo arquitectónico era en realidad una Casa Real del Sol. En el capítulo VI de su Libro Séptimo dice: “salía de la fortaleza un inca de sangre real como mensajero del Sol … salía de la fortaleza y no del Templo del Sol, porque decían que era un mensajero de guerra y no de paz, que la fortaleza era Casa del Sol”.
  2. Pedro Cieza de León, cronista español de los tiempos de la conquista, dice en su libro El Señorío de los Incas, que al norte de la ciudad del Cusco, en un collado, se ubicaba la Casa Real del Sol.
  3. Martín de Murúa, también cronista español, dice de Sacsayhuamán que “fue dedicada al principio para Casa del Sol y, en este tiempo, sólo sirve de testigo de su ruina”.

“Es indudable que no hay en la América ninguna otra estructura arqueológica que cause tanta impresión al visitante como Sacsayhuamán. Por muy prevenido que uno esté, el espectáculo supera lo imaginado”.
(Alden J. Mason).

Las torres

Hay una parte en la construcción donde se ven unos cimientos circulares; según los expertos en estos lugares se erguían tres torres de cuatro pisos de altura aproximadamente. Así lo relatan también cronistas, especialmente en la resistencia de Manco Capac II.

Para terminar, no está demás mencionar que para algunas personas, esta obra es producto de los sabios de la atlántida, para otros los incas tenían el poder del tercer ojo, para otros conocían una arena abrasiva que les permitía tallar las piedras a gusto…en fin, miles de teorías y supuestos. En lo que SÍ concuerdo es que Sacsayhuaman es uno de los lugares más misteriosos que existen en Sudamérica.

Comparte

Shares