Francisco de Jerez o Francisco López de Xerez (Sevilla, 1497 – ? 1565) se embarcó hacia el nuevo mundo a los 15 años. Como la mayoría de los primerizos permaneció en Panamá, donde pasó cerca de 20 años. Su rol casi siempre fue de escribano público o notario.

En 1524 se unió a Francisco Pizarro, de quien fue secretario y escribano oficial en la expedición que junto a Diego de Almagro y Hernando de Luque hizo al Perú.

La historia «oficial» dice que estuvo presente en Cajamarca durante la captura de Atahualpa y por ello su obra fue considerada una de las más fieles a los hechos acontecidos. Pero se ha demostrado que existe una gran probabilidad que Francisco de Xerez no fue un testigo presencial. La justificación radica en una carta, encontrada en el siglo XIX,  enviada por el mismísimo Xerez al mismo tiempo que Francisco Pizarro ya se encontraba a medio camino de Tumbes, en Coaque.

De esto, se cree que este autor habría llegado luego de la captura de Atahualpa, más precisamente con Almagro, en 1533.

Su obra Verdadera relacion de la conquista del Peru y provincia del Cuzco fue publicada tres meses más tarde que el Anónimo Sevillano (atribuida a De Mena) bajo la firma de «Secretario Oficial del Jefe de la Conquista». Con esto Xerez se ganó una popularidad de célebre entre la burguesía y se terminaría más tarde con Francisca de Pineda, de origen aristocrático.

Esto no sería mucho más tarde puesto que habiendo llegado en 1533, en 1534 se rompería la pierna en un enfrentamiento contra el ejército del Inca y estando a punto de perder la vida, volvió a su tierra natal y se dedicó al comercio marítimo desde Sevilla. En 1554 regresó a las Indias, donde murió.

Esta crónica será más útil para contar la segunda parte de la trilogía, puesto que narra ciertos acontecimientos y arroja algunos datos sin duda interesantes. ¿Les adelanto alguno? Señala que los conquistadores sólo llevaban dos escopetas; es decir, ni siquiera eran arcabúces. Esto lleva a dudar si un ejército entero de incas realmente hubiese temido a esas «famosas» armas de fuego que algunos historiadores se esfuerzan en afirmar.

Esta relación puede descargarse desde:

cusco.me

Una publicación de 1891 de archive.org

o del Centro Bartolomé de las Casas.

.

Comparte

Shares