.

Francisco López de Gómara, clérigo y erudito, nació y murió en España (1511 ca.-1564), y vivió en Italia entre 1531 y 1541, donde entró en contacto con la elite intelectual renacentista. Luego de abandonar Italia participó en una expedición imperial con Hernán Cortés, de quien fue desde entonces capellán, viviendo en su casa hasta la muerte del conquistador, en 1547. En los años de convivencia con Cortés recogió valiosísima información a través del testimonio de muchos soldados que actuaron en América y, como es natural, adquirió un conocimiento único acerca de la personalidad e ideas de este conquistador.

Historia general de las Indias y Vida de Hernán Cortés

La Historia general de las Indias (1552) y Vida de Hernán Cortés constituyen una fuente biográfica insustituible para conocer el perfil humano de Cortés y de otros conquistadores directamente asociados a él, como Francisco de Pizarro y Pedro de Alvarado. Por otra parte, el acceso directo que López de Gómara tuvo a obras como las de Pedro Mártir de Anglería, Gonzalo Fernández de Oviedo y Martín Fernández de Enciso, hacen de este volumen una rica fuente de información acerca de la historia, la religión y las costumbres de las sociedades dominadas, así como sobre la flora, la fauna y la geografía del Nuevo Mundo.

Para usos narrativos, dramáticos o ficticios es una pieza de gran valor y por eso la incluí en mis lecturas. Lamentablemente para motivos historiográficos pareciera no ser un exponente muy valioso puesto que en 1553, un año después de su publicación fue retirado de circulación por cédula real de noviembre de 1553. Gómara se defendió de las acusaciones de falsedad argumentando que «no era de él la culpa sino de los que le daban las relaciones nacidas de sus pasiones«. Este hecho fue prácticamente una «confesión» del autor de su desconocimiento de lo que realmente sucedía en el nuevo mundo.

Comparte

Shares