Miguel de Estete habría nacido hacia 1495 (aunque otros autores estiman que fue en 1507, lo que no coincidiría con el dato de que en 1525 tenía 30 años), en la población logroñesa de Santo Domingo de la Calzada. Su muerte se produjo en Huamanga con fecha desconocida.

El primer sitio a donde llegó fue a Panamá y de allí emprendió viaje con Almagro para la expedición conquistadora al Perú. Se unió a la tropa de Pizarro en Coaque.

Testigo presencial de los hechos. Estuvo presente en la «compleja» batalla de Cajamarca, donde se apresó a Atahualpa y acompañó a Gonzalo Pizarro en su expedición al famoso santuario inca de Pachacamac (a principios de 1533); Estete describió este viaje en detalle, y Xerez lo incluye en su crónica Verdadera relación de la conquista del Perú.

En 1535 viajó a España, donde estuvo unos meses antes de regresar a Perú para establecerse en Huamanga donde murió ya anciano.

Durante siglos, el único relato conocido de Miguel de Estete fue sobre la expedición a Pachacamac, que insertó Xerez en su obra, como «La relación del viaje que hizo el señor capitán Hernando Pizarro por mandado del señor Gobernador, su hermano, desde el pueblo de Caxamalca a Pachacamac y de allí a Jauja». Esta obra, rica en detalles sobre el paisaje, los indios, sus costumbres, etc. puede leerse vía el Centro Bartolomé de las Casas.

La battaglia di Cajamarca, in un'incisione di Johann Theodor de Bry

Sin embargo, en 1807 apareció una obra suya en el Archivo General de Indias, un manuscrito de doce folios que se encontraba entre los papeles del Arca de Santa Cruz.  Recién en 1926 fue editada por  Jijón y Caamaño en el Boletín de la Academia de la Historia (Quito, 1916) y más tarde por Carlos M. Larrea en Quito en 1918. Es una crónica directa y testimonial, que constituye un relato interesante y fluído sobre la conquista del Perú. Lamentablemente los últimos folios de esta crónica permanecen perdidos.

Esta crónica a veces llamada «Relación del descubrimiento y conquista del Perú» y otras veces «Noticias del Perú», puede leerse:

Vía la Bilbioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Vía cusco.me

 

Comparte

Shares