Sucre es la capital constitucional de Bolivia, solo el Poder Judicial funciona en esta ciudad. De Sucre nos interesaba conocer a una Fundación de textiles de pueblos originarios: la Fundación ASUR.
Pero no nos fue posibles encontrarnos con la Directora, ya que se encontraba en Jujuy, Argentina. Un bonito cruce ?
De todas maneras nos quedamos a conocer la ciudad y nuestra sorpresa fue enorme.

Pudimos presenciar un acto a sólo metros de Evo Morales, el actual Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. NO, no pudimos hablar con él…de momento, jeje.
Eso sí, la ciudad se preparó con todo, y días antes la limpieza del sector céntrico fue todo un espectáculo en sí mismo. Las señoras de naranja son trabajadoras de la municipalidad de barrían literalmente toda basura que se encontraba a su paso.

También visitamos el Parque Cretácico, donde se encuentran huellas de dinosaurios de hace miles de años.

Y la cereza del pastel, de la torta: un tipo de escritura ideográfica quechua. Copio de la explicación del Museo Charcas.

“Escrituras que fueron encontradas en diversos materiales, desde piezas de cuero de llama…En Chuquisaca, en la localidad de San Lucas todavía está vigente la escritura ideográfica, la misma que representa ideas por medio de figuras moldeadas de arcilla o símbolos, cada una independiente y pegadas a un disco de arcilla…
Se lee empezando de afuera hacia adentro en el mismo sentido de ubicación de las figuras para terminar la lectura en el centro con dos palitos paralelos que indican el fin…Esta escritura ideográfica representa rezos católicos en idioma quechua muy difundido en este territorio.”
La pregunta fundamental: ¿De dónde provino esta escritura ideográfica? ¿Los Incas habrían usado este tipo de escritura? Preguntas que actualmente no tienen respuestas…

Comparte

Shares